Menú

jueves, 11 de mayo de 2017

Los alumnos de 5to grado leyeron junto a su maestra "El gato de Cheshire". Luego, imaginaron personajes mágicos con los que se podría haber encontrado Alicia si seguía otro camino. Mirá a los personajes y leé sus características aquí:

















Los alumnos de 4to grado  investiga y dibuja a Manuel Belgrano....










miércoles, 10 de mayo de 2017


El lunes 24 de abril, la bibliotecaria del turno tarde, Seño Laura, nos recordó por qué se celebra el 23 de abril el Día de Libro y nos leyó un fragmento de El Quijote.




…En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vió, dijo a su escudero:
-La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.
-¿Qué gigantes?-dijo Sancho Panza.
-Aquellos que allí ves-respondió su amo-, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.
-Mire vuestra merced-respondió Sancho-, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino.
-Bien parece-respondió don Quijote- que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.
Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento, y no gigantes aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran; antes iba diciendo en voces altas:
-Non fuyades, (no huyáis) cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete.
Levantose en esto un poco de viento y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por don Quijote, dijo:
-Pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar.
Y en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en ristre, arremetió a todo el galope de Rocinante, y embistió con el primer molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero…


Fragmento. El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra 

23 de abril - Día de Libro

El 23 de abril 
se celebra el 
Día Internacional del Libro y 
el día del Idioma. 


Esta fecha fue promulgada por la UNESCO con el objetivo de fomentar la lectura y la propiedad intelectual, por medio del derecho de autor. Se celebra desde el año 1996.

El libro ha constituido durante la historia humana un vehículo para la manifestación de las culturas, la transmisión de valores y saberes; para la recreación, la expresión estética y el goce imaginativo, un instrumento que expresa en alto grado, el potencial de la razón y las capacidades creativas de las diferentes civilizaciones.

Se escogió este día por que sucedieron tres hechos importantes para la literatura a nivel mundial.


El 23 de abril de 1564, nació  William Shakespeare y en la misma fecha, 52 años después, en 1616 falleció el gran autor inglés.

En esta misma fecha, las letras hispanas despiden a
 Don Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote. Las obras de estos dos  escritores son recordadas, leídas y estudiadas por todos. 

Cervantes y el idioma español están unidos por la literatura y por la historia. El idioma dio a Cervantes los instrumentos de expresión para escribir su maravilloso
 Don Quijote de La Mancha; pero Cervantes utilizó el máximo ingenio de la lengua, que puso a circular, como en una incursión quijotesca, por todos los caminos del mundo.

Los libros de mayor influencia en el mundo han sido La Biblia, El Corán, El Quijote, El Talmud, obras de los grandes sabios, filósofos, artistas, economistas, sociólogos, políticos, viajeros e investigadores.

Los libros encierran el alma del hombre y de los pueblos; resucitan el pasado, preparan para el porvenir; en ellos vemos el bien y el mal. Vencen al tiempo, al espacio, a las sombras y a la rutina.